viernes, 25 de enero de 2013

El refrán de la semana (2)

Mi madre siempre me ha dicho que soy muy bocas. Que hablo demasiado, y que digo las verdades de la peor manera posible, a lo bruto. Y menda, que en principio hacía gala de esa brutalidad como rasgo del que estar orgullosa y como un síntoma de franqueza total, con el paso de los años voy viendo la razón que siempre tienen las madres aunque joda, que hay franquezas y franquezas, y que más vale a veces quedarse calladita si una no quiere meterse en líos.  Así pues esta semana elijo un refrán que me recuerda lo que siempre dice mi madre:

Boca de verdades, cien enemistades.


Significado: Pues eso, que a veces calladita estás más guapa ¿aún no te has enterado?
Cuándo usarlo: Cuando tu infalible intuición femenina te haga olfatear que la cagas como hables, así que al loro...

Ejemplos: He aquí algunos ejemplos en los que es mejor “maquillar” las verdades por aquello de no cagarla demasiado...

Tu amiga ha tenido trillizos hace un mes y te pide tu opinión sobre un “vestido guante” que se acaba de comprar para irse de cena con su maridito:
SÍ: “¡Oye pues estás estupenda! Te queda un pelín ajustado pero ahora se llevan las curvas naturales, ¡dí que sí cari! ¡Y mira esa piel tan tersa y ese pelo tan lustroso, si apenas se nota que no duermes! ¡Póntelo, póntelo! ¡A xxxx le va a encantar!
NO: ¡Ostia! ¿Eres tú o la prima de Falete?

Estás en el paro desde hace unos meses, y te presentas a tu decimoquinta entrevista de trabajo:
SÍ: “Creo que soy la candidata ideal para este puesto. No me importa echarle más horas que un reloj, ganar menos de seiscentos euros (y gastármelo en canguros), no poder conciliar vida laboral y familiar y no tener vida ¡qué va! Pese a tener tres carreras y hablar cinco idiomas mi máxima aspiración profesional es pasarme el día haciendo fotocopias y archivando...¡me encanta!”
NO: “¿Pues mira sabes qué? Que estoy hasta las narices de que se aprovechen de los seis millones de parados -ya- para abusar de empleos precarios, contratos basura y sueldos de mierda...que luego se llenan los bolsillos los de siempre y al final somos los mismos los que pagamos el pato, así que me quedo en casa con mis chuchis que seguro que me lo agradecen más que tú.”

Caso Rajoy Bárcenas. Habla Rajoy:
SÍ: “No tengo constancia de que haya habido pagos en “B” a ninguno de los integrantes de mi partido. Si ha sido así, no duden que lo investigaremos y aclararemos lo ocurrido, y no me temblará en pulso a la hora de castigar este comportamiento impropio e inmoral blablablabla...”
NO: “Pero bueno ¿qué pasa? ¿Es que ustedes no dejan nunca propina cuando van a tomar un café? ¡Pues esto es lo mismo hombre! Son propinillas para nuestros trabajadores, que para eso se pasan el día salvando el país, luchando contra el paro y la corrupción y plantando cara a la crisis. Miren si no el caso de mi buen amigo Bárcenas...un hombre hecho y derecho que ha hecho su fortuna a base de duro trabajo diario...deberíamos todos tomar ejemplo de él blablabla...”

Shakira y su recién nacido bebé:
SÍ: “Ha sido una experiencia sublime e inolvidable. El equipo médico me ha atendido de maravilla y no tengo palabras para decir lo que sentí al dar la luz. Amo mi condición de mujer-loba y traer al mundo a un bebé es la máxima expresión de la belleza de la Naturaleza. Cuando he visto la cara de mi hijo, he mirado a Gerard y entre los tres ha fluido una corriente mágica que nos ha fundido en un abrazo cósmico y universal muestra del amor blablabla...”
NO: “A ver guapas, aquí se pare cuando yo lo diga, y quiero una cesárea ¿vale? que yo paso de que se me ensanchen las caderas o me rajen ahí abajo. ¡Ah! Y quiero todo mujeres, que a mí mis partes me las mira sólo mi hombre, y a una señora cirujana para que no se me note ABSOLUTAMENTE NADA que he parido, que yo vivo del waka-waka moninas...Y todas a firmar contrato de confidencialidad, no sea que alguna se le escape que me puse toa loca a resoplar como un buey y luego cuelguen una foto en Twiter blablabla...”

Así que gente, ya sabéis...Boca de verdades, cien enemistades. La semana que viene más.

P.S.: Que conste que no tengo nada en contra de Shakira y su elección personal, aunque no la entiendo ni la comparto. Cada mujer es libre de decidir.

10 comentarios:

  1. Hay que me haz hecho reir con esto de Boca de verdades, cien enemistades...mi madre me decia algo parecido, pero despues de un par de locuritas me cure de espantos. jjaj Buena nota
    iela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, estas madres que tanto nos daban la tabarra y al final resulta que tenían razón!...Gracias por leer, me he dado una vuelta por tu blog, ¡qué chulo! ¡Te sigo!
      Besos,
      MC

      Eliminar
  2. Mi madre siempre dice que No hay nada más castigado que la boca ¡gran post!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, muy buen post! Qué gran verdad... Me ha encantado la síntesis de la señorita Waka waka...

    ResponderEliminar
  4. Gracias guapa! Me pregunto si el tema de su tan comentada cesárea habrá sido TT en Twitter...¡sé que por Madresfera ha habido muchos comentarios al respecto!
    Besote!
    MC

    ResponderEliminar
  5. ¡Está fantástico este blog, comiquísimo, me has hecho lagrimear de risa con lo de Shakira...JAJAJA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Lo escribo en plan broma, pero en realidad me sorprendió su elección porque no casa mucho con la imagen que se tiene de ella...pero bueno...como digo cada uno es libre de elegir...
      :)

      Eliminar
  6. Vengo de lo de Ceo y me ha encantado encontrarte
    Encantada
    saludos

    ResponderEliminar